Hasta el 30 de Junio de 2019 se han registrado 940 notificaciones de problemas de suministro de medicamentos.

Normalmente existen alternativas terapéuticas o ciertas medidas extraordinarias para evitar estos problemas ( como adquirir el medicamento a través del servicio de extrangería.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios este aumento de faltas se debe a la implementación de la nueva reglamentación sobre serialización y dispositivos de seguridad de medicamentos, es decir, las cajas de los mismos vienen ahora totalmente selladas y con un coódigo BIDI. Muchos laboratorios no han llegado a tiempo para adaptar las lineas de producción y por tanto se producen dichas faltas.

Bien es cierto, aunque no demasiado comentado en los medios, que para entender los problemas de suministros hay que ir al origen del problema. El principio activo. Hay en el mundo fábricas de Principio activo (distintas de los laboratorios de fabricación de medicamentos), estas fábricas se encuentran localizadas mayormente en China, e India. En China, se está produciendo desde hace años un cambio en la política medioambiental debido a los altos niveles de polución que tiene el país. Estos cambios han obligado a que muchas de estas empresas cierren de tal manera que hay menos fabricantes de Principio activo en el mundo, encareciendose el precio del mismo. Como los Gobiernos (especialmente el español) tratan de bajar el precio de los medicamentos,  a los laboratorios fabricantes de esos medicamentos no los sale las cuentas de fabricación y distribución de los mismos. O también pueden mandar más cantidad de esos medicamentos a paises que paguen más por esos tratamientos.

https://www.abc.es/sociedad/abci-debastecimiento-farmacia-alcanza-mas-500-medicamentos-201907201840_noticia.html